Los educadores de
infantil, son los protagonistas para incentivar la lectura en los primeros años
de vida de un niño. Algunos de los pasos serían:
- Cada niño que lleve un libro a clase, para que pueda intercambiar con sus compañeros.
- Incentivar a los padres para que creen una biblioteca en su hogar, para que el niño esté familiarizado con los libros.
Éstas serían algunas estrategias que podríamos utilizar en el día de mañana, para conseguir fomentar el amor por la lectura por parte de nuestros futuros alumnos. Además, también es importante que sepamos crear textos literarios que sean cercanos a los niños y que respondan a sus intereses y necesidades, para que el niño conozca nuevas creaciones literarias y pueda utilizarlas dentro y fuera del aula.
- Cada niño que lleve un libro a clase, para que pueda intercambiar con sus compañeros.
- Incentivar a los padres para que creen una biblioteca en su hogar, para que el niño esté familiarizado con los libros.
- En cada aula, tener una
biblioteca de libros e ir renovando.
- Que los familiares
vayan al aula y lean libros a los niños, para que el niño se sienta importante
al escuchar a un familiar suyo.
Éstas serían algunas estrategias que podríamos utilizar en el día de mañana, para conseguir fomentar el amor por la lectura por parte de nuestros futuros alumnos. Además, también es importante que sepamos crear textos literarios que sean cercanos a los niños y que respondan a sus intereses y necesidades, para que el niño conozca nuevas creaciones literarias y pueda utilizarlas dentro y fuera del aula.
A continuación, muestro
mis creaciones de textos en prosa, en verso y dramática.
En primer lugar, os voy
a presentar mi creación en prosa,
para ello he elegido la estrategia “hipótesis absurda”, en la que he tenido que
inventar hipótesis absurdas y realizar una historia. He elegido esta
estrategia, debido a que no pensaba que existiera una estrategia como ésta, por
lo que me llamó la atención, ya que en esta creación se utiliza mucho la
imaginación. Mi creación en prosa, está dirigida a niños entre 3-4 años, ya que pienso que a estas edades pueden
diferenciar entre la fantasía y la realidad; se compone de un vocabulario
sencillo y no es una creación muy larga, por lo que ayuda a los niños a una
mejor comprensión.
“LA
CANCIÓN DE LAS FLORES”:
Un día, Rosa salió al
parque a recoger flores con su madre. Las flores cantaban de alegría, porque
por fin era primavera. Al terminar, Rosa decidió quedarse en el parque, para
bailar con las canciones de las flores. Los árboles al verla, fueron corriendo
para bailar con ella. Cada vez, eran más los árboles que bailaban con Rosa. El
parque se convirtió en una gran fiesta, porque todos querían bailar con Rosa.
Las hormigas, al ser tan pequeñas, tenían miedo de ir a la gran fiesta.
Decidieron quedarse en su hormiguero, viéndoles desde la ventana.
Las hierbas estaban muy
enfadadas por el baile de sus amigos y de Rosa. Estaban siendo pisoteadas por
todos, y ellas así, se podrían marchitar. Nadie pensaba en ellas, solo querían
bailar.
De pronto, las hierbas
empezaron a desaparecer del suelo. Entonces, todas las hormigas que estaban en
su casa, salieron corriendo al ver que todo el suelo del parque era para ellas.
¡Era muchísimas hormigas! Al salir todas las hormigas, empezaron a picotear a
los árboles, a Rosa y a las flores para que dejaran de bailar. Todos salieron
corriendo, y decidieron irse a otro parque a bailar.
Y
colorín colorado, por la chimenea se escapó un cohete…
A continuación, os voy
a presentar mi creación en verso. Para
ello, he elegido la estrategia de la comparación, utilizando letanía y
paralelismo (todos los versos tienen la misma estructura). He elegido esta
estrategia, ya que siempre me han acostumbrado a crear poesía con rima, por lo
que me fascinaba poder crear una poesía sin rima, quedando igual de poética y
bonita que otra que tiene rima. Mi creación en verso, está dirigida a niños
entre 2-4 años, ya que pienso que a estas edades les gusta mucho el tema de los
animales, y mi poesía se basa en un animal, como es el sapo. Además, mi poema
se compone de unos versos sencillos y creativos, por lo que los niños de estas edades
podrán comprenderlos fácilmente.
“EL
SAPO SAPO SAPÍN”:
El sapo es verde como
una hoja.
El sapo es suave como
la seda.
El sapo es pequeño como
un ratón.
El sapo es saltarín
como una pelota.
El sapo es nocturno
como la luna.
El sapo es nadador como
un pez.
El sapo es conocido
como el agua.
El sapo es comilón como
la rana.
Así es mi animal el
sapo.
Tras la creación en
prosa y en verso, os voy a presentar mi creación dramática. Para ella, he
elegido la estrategia “historias en primera persona”. He elegido esta
estrategia, debido a que es una de las
que más difícil me resultan para poder crear mi dramatización, por lo que
quiero demostrarme que puedo realizarla adecuadamente o al menos intentarlo. Mi
creación dramática va dirigida a niños entre 5-6 años, para que los niños de
estas edades puedan perder el miedo a realizar presentaciones o actuaciones
ante un público, ya que es mejor que se vayan acostumbrando desde pequeños para
el futuro. También, he elegido esta edad, porque pienso los niños entre 5-6
años memorizan con más facilidad los diálogos.
Mi creación dramática,
está pensada para un aula de 22 alumnos. Todos los alumnos, participarán en la
obra, ya que a los niños lo que les gusta es sentirse protagonistas y participar.
Los personajes de mi
dramatización y el número de alumnos que representará cada personaje, será el
siguiente:
-
Narrador: un niño/a del aula
-
Nevera: un niño/a del aula
-
Tomates: tres niños/as del aula
-
Zanahorias: dos niños/as del aula
-
Manzanas: cuatro niños/as del aula
-
Yogures: cuatro niños/as del aula
-
Agua: un niño/a del aula
-
Zumo: un niño/a del aula
-
Leche: dos niños/as del aula
-
Queso: un niño/a del aula
-
Huevos: dos niños/as del aula
“LOS
AMIGOS Y EL FRÍO”:
Narrador:
Una mañana, la nevera empezó a llorar porque se sentía sola porque no tenía
ningún amigo con el que hablar y jugar.
Nevera: (hace que llora) ¡Qué sola me siento!
Espero que mis dueños hoy vayan a hacer la compra. ¡Qué aburrimiento!
Narrador: Los
dueños al escuchar llorar a la nevera, decidieron ir al supermercado a comprar
alimentos.
Tomates:
¡Bien!, por fin nos vamos del supermercado, conoceremos amigos nuevos y
viviremos en una nueva casa.
Zanahorias: Nosotras
también nos vamos con los tomates, que juntos estaremos todos más felices.
Yogures:
(mirando al zumo) ¿Habéis visto como se llevan a las
zanahorias y a los tomates a un nuevo hogar?
Zumo: Yo también deseo
ir con ellos. ¿Nos metemos en la cesta de la compra de aquellos señores?
Yogures:
¡sí!, allá vamos.
Narrador: Los
yogures y el zumo, caminaron despacito y se metieron en la cesta sin que se
dieran cuenta los dueños. Terminaron de hacer la compra, y volvieron a casa a
meter todos los alimentos en la nevera.
Nevera: ¡Por
fin tengo amigos nuevos, qué ganas de que entren aquí conmigo!
Narrador: Los
dueños fueron metiendo todos los alimentos que habían comprado. Se llevaron una
sorpresa, ya que ellos no habían cogido ni yogures ni zumo, pero igualmente los
guardaron en la nevera.
Nevera: ¡Bienvenidos
a vuestro nuevo hogar! Me llamo nevera y me gusta mucho hablar y jugar con mis
amigos. Espero que a vosotros también.
Huevos: ¡Hola
nevera!, nosotros somos muy traviesos y nos gusta jugar mucho, así que nos lo
vamos a pasar muy bien todos y no te vas a aburrir con nosotros.
Agua: No me gusta
jugar, pero me encanta veros a todos vosotros a través de un cristal, si no me
pondré muy enfadado.
Manzanas:
Nosotras somos redonditas y hermosas, y nos gusta mucho bailar. Nos los vamos a
pasar todos juntos muy bien.
Leche y queso:
Nosotros somos hermanos, y nos gustaría vivir aquí y ser felices con todos
vosotros.
Nevera: ¡Qué
alegre soy! Espero que no me dejéis sola como todos mis anteriores amigos,
porque siempre me acabo quedando sola.
Todos los alimentos:
(sonriendo a la nevera) ¡Nosotros no
te vamos a dejar sola!.
Narrador: La
felicidad de la nevera duró poco, porque todos sus amigos se volvían a ir, pero
siempre volvían otros nuevos.
Por último el libro que he creado es el siguiente:
Se trata de una poesía, cuyo protagonista es el
sapo, por lo que he pensado ponerlo en grande y en 3D para que se pueda
apreciar mejor. He pegado unos ojos al sapo, para intentar conseguir llamar la
atención de los niños.
Quería hacer un libro original, por lo que se me
ocurrió poner los versos de mi poema, en la lengua del sapo, ya que pienso que
existen pocos libros así o ninguno, por lo que puede resultar de gran interés
para el público al que va dirigido.
Todo el libro se encuentra plastificado, para evitar
el deterioro del libro. Además, he adornado la portada con un papel de dibujos,
ya que va dirigido a niños.
Otra idea que se me ocurrió y me pareció
interesante, fue simular que el sapo está dentro del agua, para ello imprimí un
fondo de agua, para poder colocarlo en mi libro.
Mi libro va dirigido a niños entre 2-4
años, por los motivos que he explicado anteriormente en el apartado de la
creación en verso y por el dibujo en 3D del sapo, que les gustará abrir y
cerrar la boca del sapo mientras leen los versos y llamará su atención.
- Manejabilidad: Es necesario que el libro tenga un peso y un tamaño adecuado, a las edades a las que va dirigido. Mi libro, es de tamaño mediano, por lo que es bastante accesible para los niños. He utilizado cartulina gruesa y cartón, por lo que el peso también está adaptado a los niños.
- Portada del libro: He decidido forrar mi libro con papel de colores, para conseguir llamar la atención de los niños a través de la visualización. Además, para resaltar más el título, he empleado otro color de papel. Además, toda la parte externa del libro, se encuentra plastificada para evitar el deterioro.
- Parte interna: He decidido poner un sapo en 3D, ya que mi creación en verso el protagonista es un sapo. Los versos de la poesía, están escritos en la lengua del sapo. He querido tener en cuenta este aspecto, para así poder conseguir llamar la atención de los niños.
- Tipografía: El cuerpo de letra de mi libro es de 20 pts, para que los niños tengan una mejor visualización, y la fuente que he elegido es la "Arial", ya que he tenido en cuenta el comentario que realizó mi profesora Irune, que los tipos de letra mejores para los niños son: Arial y Times New Roman.
Por último, a la hora de crear mi libro he tenido en cuenta
los siguientes aspectos:
- Manejabilidad: Es necesario que el libro tenga un peso y un tamaño adecuado, a las edades a las que va dirigido. Mi libro, es de tamaño mediano, por lo que es bastante accesible para los niños. He utilizado cartulina gruesa y cartón, por lo que el peso también está adaptado a los niños.
- Portada del libro: He decidido forrar mi libro con papel de colores, para conseguir llamar la atención de los niños a través de la visualización. Además, para resaltar más el título, he empleado otro color de papel. Además, toda la parte externa del libro, se encuentra plastificada para evitar el deterioro.
- Parte interna: He decidido poner un sapo en 3D, ya que mi creación en verso el protagonista es un sapo. Los versos de la poesía, están escritos en la lengua del sapo. He querido tener en cuenta este aspecto, para así poder conseguir llamar la atención de los niños.
- Tipografía: El cuerpo de letra de mi libro es de 20 pts, para que los niños tengan una mejor visualización, y la fuente que he elegido es la "Arial", ya que he tenido en cuenta el comentario que realizó mi profesora Irune, que los tipos de letra mejores para los niños son: Arial y Times New Roman.
CONCLUSIÓN:
Como futura educadora infantil, pienso que es necesario
conocer estas estrategias de creación de textos literarios, ya que en el aula
pueden resultar de gran ayuda para acercar a la escritura y a la lectura a la
niños, de una forma divertida y creativa.
Además, con esta actividad, he podido crear mi primer
libro. Mi experiencia en la realización del libro, ha sido muy buena, ya que he
podido potenciar mi creatividad e imaginación. Además, ha sido una experiencia
positiva, ya que considero que el resultado final ha sido el esperado para mí.
¡Qué pena que no te haya comentado nadie, Elena!
ResponderEliminarHas hecho un grandísimo trabajo y el libro te ha quedado precioso y no puede ser más motivador. Todas tus explicaciones son excelentes. ¡Enhorabuena!