En este primer bloque de la asignatura “Didáctica de
la Lengua Castellana”, voy a plantear una actividad de comunicación
oral en gran grupo, dirigida a niños de primaria. Antes de empezar con el
desarrollo de la actividad, es necesario tener conocimientos sobre el
lenguaje y la comunicación oral.
- Para hablar hay que crear situaciones donde se hable
y se haga de forma adecuada, lúdica y constructiva.
- La clase de lengua no es el único momento para el
desarrollo de la expresión oral.
- Apoyarse en la experiencia de diferentes
profesionales relacionados con la temática, como por ejemplo con el
maestro/a de Pedagogía Terapéutica.
- Por último, entendemos que la comprensión y la
expresión oral están íntimamente unidas y así deben trabajarse. No puede
haber una buena expresión sin una adecuada comprensión oral.
- Crear un contexto lingüístico estimulante y
motivador en todos los aspectos.
- Hablarle sin provocar respuestas estándar.
- Repetirle correctamente el mensaje sin
corregirle.
- No llamarle la atención en el grupo sobre su
posible retraso o trastorno.
- Formar un clima de confianza.
- Proporcionarle situaciones de diálogo.
- Buscar estímulos interesantes.
- Hacer preguntas breves que permitan
respuestas largas.
- Diversificar los temas de conversación.
- Respetar el turno de palabra o la expresión
espontánea del grupo.
- Adiestrar al niño en el uso de la lengua oral
con todo tipo de intercambios verbales y en todo momento sea cual sea
el área de trabajo.
- Crear múltiples situaciones comunicativas:
individual con el maestro, en pequeños grupos, con toda la clase...
- Mediar ante el niño para que pase de un
comportamiento lingüístico espontáneo al comportamiento lingüístico
"cultural".
- Conocer al grupo.
Una vez percibidos estos conocimientos, pasaré a
desarrollar la actividad planteada para este bloque:
Comunicación Oral: "El Mercado"
Esta actividad va dirigida al 2º ciclo de
Educación Primaria, concretamente al curso de 4º de Primaria. Los niños a esta
edad son capaces de leer y entender textos de información general procedentes
de los diferentes medios de comunicación. Al mismo tiempo, empiezan a
desenvolverse con más o menos soltura en situaciones comunicativas habituales.
Además, ya son capaces de reconocer sentimientos y ponerles nombre, y tener
conciencia de las ideas y sentimientos propios y ajenos.
El desarrollo evolutivo entre las edades de 7-10 años
es el siguiente:
DESARROLLO INTELECTUAL: Sienten la necesidad de ser
reconocidos como personas, tanto dentro de la familia, como el ámbito escolar y
de amigos. Hacerse un lugar entre los otros les permite a su vez descubrirse a
sí mismos, a lo largo de esta etapa el niño/a empezará a sentirse más dueño de
sí mismo. Esto favorece el progresivo distanciamiento de sus padres/madres.
DESARROLLO PSICOLÓGICO: En la última parte de este periodo,
se acentúa el control de sus sentimientos y emociones, no siente la necesidad
de exteriorizarlos para vivirlos. Ya no expresa espontánea e ingenuamente todo
lo que le sucede. Evita dar libre curso a sus emociones, sintiendo que éstas
solo le conciernen a él. Se enriquece la capacidad de fantasear y soñar
despierto.
DESARROLLO SOCIAL: La relación con los compañeros varía conforme el
niño/a va creciendo. Hasta los nueve o diez años la relación no es individual
sino que la necesidad del grupo está puesta en función de realizar sus
actividades y su propia afirmación. Es hacía los nueve o diez años cuando el
grupo toma otras características; se vuelve más homogéneo y estable. A esta
edad también se pasa a tener en cuenta la selección según el sexo.
Para potenciar la comunicación oral en los niños del
curso de 4º de Primaria, teniendo en cuenta su desarrollo evolutivo, he creído
conveniente crear un diálogo inicial que propicie conocimientos previos en los
niños, a través de una lluvia de ideas sobre el mercado, ya que posteriormente
realizarán una visita a un mercado real.
He elegido el tema del mercado, ya que pienso que es
un tema cotidiano que puede dar la posibilidad de aprender conocimientos de
gran interés para ellos, ya que muchos de ellos, no conocen de dónde vienen los
alimentos que después consumimos y es un tema sobre el que tienen algún
conocimiento previo, lo que facilita el diálogo entre ellos. Además, es un tema
que puede dar mucho juego a la hora del diálogo inicial, ya que se puede hablar
de los alimentos y sus cuidados, de dónde provienen, cómo llegan esos productos
a nuestras casas, diferencias entre productos artificiales y naturales, etc.
Además, este tema no forma parte del currículo de 3º y
4º de Educación Primaria, pero sí puede trabajarse en forma de proyecto en este
curso por su relación con la vida social.
En primer lugar para desarrollar el diálogo, como
educadora plantearé a los niños las normas que se deben cumplir:
- Respetar el turno de palabra.
- Participar con un tono adecuado de voz.
- Escuchar atentos a los compañeros y preguntas
realizadas por la profesora.
- Participación activa.
- Respetar
Es importante que se respeten las normas, para
conseguir un mejor aprendizaje y comunicación oral, ya que las normas están
pensadas para conseguir unos objetivos.
Antes de iniciar el diálogo, se colocará en el aula
distintos alimentos que se pueden encontrar en un mercado (se colocarán antes
de que lleguen los alumnos). Con esto se pretende que los alumnos adquieran
conocimientos previos a partir de situaciones vivenciales (tocando, oliendo,
etc). Pienso que los niños aprendiendo de esta manera, consiguen tener
conocimientos prácticos para utilizar en su entorno, y no hay mejor manera de
aprender que viviendo el " nuevo aprendizaje".
Después de realizar la actividad motivadora, se colocarán los niños en círculo para iniciar el diálogo a través de preguntas abiertas por la educadora. Algunos ejemplos son: ¿Qué ventajas y desventajas tiene el comprar en un mercado de barrio o pueblo en comprar en un hipermercado?, ¿Cómo podemos elegir alimentos más sanos y de más calidad cuando vamos a comprar al mercado?...
Después de realizar la actividad motivadora, se colocarán los niños en círculo para iniciar el diálogo a través de preguntas abiertas por la educadora. Algunos ejemplos son: ¿Qué ventajas y desventajas tiene el comprar en un mercado de barrio o pueblo en comprar en un hipermercado?, ¿Cómo podemos elegir alimentos más sanos y de más calidad cuando vamos a comprar al mercado?...
Siendo la educadora, realizaré preguntas, pero en todo
momento me mantendré al margen, dejando así, que fluya la comunicación oral.
Para respetar el turno de palabra entre los niños y mantener un orden,
levantarán el brazo para tomar la palabra.
En este diálogo, nos encontraremos con dos tipos de
niños: un niño tímido y otro niño que no respeta ni cumple las normas
establecidas por la educadora.
Como educadora debo tener presente que todos los niños
deben participar y no quedarse con dudas, consiguiendo así, un mejor
aprendizaje, por lo que tendré que trabajar con el niño tímido de una manera
diferente. Para ello, nunca le pondré en evidencia, se le realizará preguntas
que se sabe que conoce positivamente, se le reforzará positivamente
consiguiendo así, darle confianza y que participe en el diálogo.
Además, para que sea un diálogo eficaz, se debe
impedir la monopolización de la clase por los niños habladores y que no
respetan las normas, pidiendo a los demás que den su opinión.
Ante un niño que no respeta las normas establecidas en
el diálogo, pienso que lo mejor sería hablar con el resto de compañeros, para
que cuando este niño actúe de una manera inadecuada, no se rían ni le observen,
al igual que la maestra, ya que nos podríamos encontrar en la situación de que
fuera un niño que quiere llamar la atención. En el caso, de que la estrategia
que he utilizado provoque el aislamiento del niño en la actividad, modificaré
la estrategia. Para ello, haré que el niño se sienta protagonista de la
actividad y participe de una forma amena, consiguiendo así, motivarle y mejorar
su comportamiento. Podrá ser protagonista, siendo mi ayudante o enseñando
alguna foto respecto al tema del mercado a sus compañeros...
Por último, la evaluación de esta actividad se
realizará a través de la observación continua a todos los alumnos, pudiendo
así, valorar todas sus capacidades y los objetivos logrados. Tras la
observación, realizaré un diagnóstico de rúbrica, acorde a la actividad
realizada:
Para
realizar el diagnóstico de evaluación correctamente, necesitaré la ayuda de una
grabadora. La utilizaré en el momento del diálogo, con el fin de darles al
final de la actividad un feedback adecuado remarcando las prácticas correctas e
incorrectas y favoreciendo también la autoevaluación de los niños.
CONCLUSIÓN:
El primer
bloque de esta asignatura, me ha permitido recordar y ampliar mis conocimientos
sobre el lenguaje y la comunicación oral, pero además, me ha enseñado a
potenciarlos en un aula de primaria.
La realización
de esta actividad, me ha permitido informarme sobre los diferentes niveles que
existen en el lenguaje oral, y específicamente, en niños de 10 años. Además, me
ha puesto en la situación de estar en un aula y tener que tratar con niños
tímidos o que no respetan, por lo que he tenido un grado de dificultad, ya que
tenía que sacar adelante el potencial de estos niños, sin interrumpir el
aprendizaje del grupo-clase.
Por último,
me ha gustado realizar esta actividad, ya que he tenido que ponerme en el lugar
de niños de 10 años, al pensar temas enriquecedores, que pudieran
resultar interesantes para ellos, y así, conseguir nuevas experiencias y el
cumplimiento de los objetivos.
BIBLIOGRAFÍA:
- Apuntes de clase de Irune
Hola Irune, ya he modificado mi actividad con todas las aportaciones que tú me diste.
ResponderEliminarUn saludo
Ahora está perfecta.
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