sábado, 21 de febrero de 2015

BLOQUE 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral.

En este primer bloque de la asignatura “Didáctica de la Lengua Castellana”, voy a plantear una actividad de comunicación oral en gran grupo, dirigida a niños de primaria. Antes de empezar con el desarrollo de la actividad, es necesario tener conocimientos sobre el lenguaje y la comunicación oral.

El lenguaje es una facultad innata y el medio de comunicación propio del ser humano.

En el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje, el niño debe incorporar e integrar una serie de estructuras lingüísticas propias de su lengua que para que se consoliden, para ello, es necesario que disponga de una serie de estructuras biológicas, psicológicas y ambientales idóneas.

La competencia comunicativa es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla; ello implica respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística (léxico, fonética, semántica) como las reglas de uso de la lengua, relacionadas con el contexto sociohistórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación.

El niño se “comunica” desde muy pequeño: sus llantos, sus risas y sus ruidos, nacen, de forma intuitiva, para atraer la atención. Pero para que exista comunicación real, ha de existir reciprocidad comunicativa, es decir, diálogo.

La expresión oral  supone bastante más que emitir una serie de sonidos organizados y dotados de significado. Contar con una buena competencia en lengua oral supone dominar todas y cada una de las habilidades verbales y no verbales que intervienen en cualquier proceso de expresión.


La escuela, debe propiciar situaciones de expresión oral, individual o grupal, dar pautas concretas sobre buenos y malos usos, aportar ideas e indicaciones para mejorar. 


Como educadora, hay que tener en cuenta cuatro ideas:

- Para hablar hay que crear situaciones donde se hable y se haga de forma adecuada, lúdica y constructiva.

- La clase de lengua no es el único momento para el desarrollo de la expresión oral.

-  Apoyarse en la experiencia de diferentes profesionales relacionados con la temática, como por ejemplo con el maestro/a de Pedagogía Terapéutica.

 - Por último, entendemos que la comprensión y la expresión oral están íntimamente unidas y así deben trabajarse. No puede haber una buena expresión sin una adecuada comprensión oral.


Además, hay que tener en cuenta una serie de estrategias para utilizar dentro del aula:

 - Crear un contexto lingüístico estimulante y motivador en todos los aspectos.

 - Hablarle sin provocar respuestas estándar.

 - Repetirle correctamente el mensaje sin corregirle.

 - No llamarle la atención en el grupo sobre su posible retraso o trastorno.

 - Formar un clima de confianza.

- Proporcionarle situaciones de diálogo.

 - Buscar estímulos interesantes.

 - Hacer preguntas breves que permitan respuestas largas.

 - Diversificar los temas de conversación.

 - Respetar el turno de palabra o la expresión espontánea del grupo.

 - Adiestrar al niño en el uso de la lengua oral con todo tipo de intercambios verbales y en todo momento, sea cual sea el área de trabajo.

 - Crear múltiples situaciones comunicativas: individual con el maestro, en pequeños grupos, con toda la clase...

 - Mediar ante el niño para que pase de un comportamiento lingüístico espontáneo al comportamiento lingüístico "cultural".

-  Conocer al grupo.


Una vez percibidos estos conocimientos, pasaré a desarrollar la actividad planteada para este bloque:


Comunicación Oral: "El Mercado"

Esta actividad va dirigida al 2º ciclo de Educación Primaria, concretamente al curso de 4º de Primaria. Los niños a esta edad son capaces de leer y entender textos de información general procedentes de los diferentes medios de comunicación. Al mismo tiempo, empiezan a desenvolverse con más o menos soltura en situaciones comunicativas habituales. Además, ya son capaces de reconocer sentimientos y ponerles nombre, y tener conciencia de las ideas y sentimientos propios y ajenos.

El desarrollo evolutivo entre las edades de 7-10 años es el siguiente:

DESARROLLO INTELECTUAL: Sienten la necesidad de ser reconocidos como personas, tanto dentro de la familia, como el ámbito escolar y de amigos. Hacerse un lugar entre los otros les permite a su vez descubrirse a sí mismos, a lo largo de esta etapa el niño/a empezará a sentirse más dueño de sí mismo. Esto favorece el progresivo distanciamiento de sus padres/madres.

DESARROLLO PSICOLÓGICO: En la última parte de este periodo, se acentúa el control de sus sentimientos y emociones, no siente la necesidad de exteriorizarlos para vivirlos. Ya no expresa espontánea e ingenuamente todo lo que le sucede. Evita dar libre curso a sus emociones, sintiendo que éstas solo le conciernen a él. Se enriquece la capacidad de fantasear y soñar despierto.

DESARROLLO SOCIAL: La relación con los compañeros varía conforme el niño/a va creciendo. Hasta los nueve o diez años la relación no es individual sino que la necesidad del grupo está puesta en función de realizar sus actividades y su propia afirmación. Es hacía los nueve o diez años cuando el grupo toma otras características; se vuelve más homogéneo y estable. A esta edad también se pasa a tener en cuenta la selección según el sexo.

Para potenciar la comunicación oral en los niños del curso de 4º de Primaria, teniendo en cuenta su desarrollo evolutivo, he creído conveniente crear un debate inicial que propicie conocimientos previos en los niños, a través de una lluvia de ideas sobre el mercado, ya que posteriormente realizarán una visita a un mercado real.

He elegido el tema del mercado, ya que pienso que es un tema cotidiano que puede dar la posibilidad de aprender conocimientos de gran interés para ellos, ya que muchos de ellos, no conocen de dónde vienen los alimentos que después consumimos y es un tema sobre el que tienen algún conocimiento previo, lo que facilita el diálogo entre ellos. Además, es un tema que puede dar mucho juego a la hora del debate inicial, ya que se puede hablar de los alimentos y sus cuidados, de dónde provienen, cómo llegan esos productos a nuestras casas, diferencias entre productos artificiales y naturales, etc.



El ambiente en el que se va a realizar la actividad, será dentro del aula. Para ello, moveremos las mesas y las sillas, para originar un espacio amplio, cómodo, seguro, estimulante, motivador, etc. Los niños se sentarán en el suelo en forma de círculo, permitiendo que no solo puedan escucharse, sino también verse. Pretendo conseguir con esta distribución, que los niños se olviden por un momento que están en clase, para evitar que se sientan cohibidos y así, poder desarrollar un lenguaje espontáneo oral.

En primer lugar para desarrollar el debate, como educadora plantearé a los niños las normas que se deben cumplir para el debate:

- Respetar el turno de palabra.
- Participar con un tono adecuado de voz.
- Escuchar atentos a los compañeros y preguntas realizadas por la profesora.
- Participación activa.
- Respetar 

Es importante que se respeten las normas, para conseguir un mejor aprendizaje y comunicación oral, ya que las normas están pensadas para conseguir unos objetivos.

Antes de iniciar el debate, se colocará en el aula distintos alimentos que se pueden encontrar en un mercado (se colocarán antes de que lleguen los alumnos). Con esto se pretende que los alumnos adquieran conocimientos previos a partir de situaciones vivenciales (tocando, oliendo, etc). Pienso que los niños aprendiendo de esta manera, consiguen tener conocimientos prácticos para utilizar en su entorno, y no hay mejor manera de aprender que viviendo el " nuevo aprendizaje".


Después de realizar la actividad motivadora, se colocarán los niños en círculo para iniciar el debate a través de preguntas abiertas y cerradas originadas por la educadora. Algunos ejemplos son: ¿Qué alimentos tomáis en casa?, ¿Qué alimento os ha llamado más la atención?, ¿En casa coméis estos alimentos? ¿Dónde vais a comprar los alimentos?, ¿Qué alimentos se pueden comprar en un mercado?, ¿Qué diferencia existe entre alimentos naturales y envasados?, ¿Se puede comprar carne en un mercado?, etc.

Siendo la educadora, realizaré preguntas, pero en todo momento me mantendré al margen, dejando así, que fluya la comunicación oral. Para respetar el turno de palabra entre los niños y mantener un orden, se utilizará un rollo de papel higiénico. En el inicio, se dará el rollo a uno de los alumnos para que éste conteste a la pregunta que ha sido realizado. Después de contestar, romperá un trozo de papel, y al terminar, pasará el rollo a uno de sus compañeros para que responda, y así sucesivamente. Esto permite que los niños se sientan motivados, respeten el turno de palabra y que tengan necesidad que comunicarse oralmente en forma ordenada.

En este debate, nos encontraremos con dos tipos de niños: un niño tímido y otro niño que no respeta ni cumple las normas establecidas por la educadora.

Como educadora debo tener presente que todos los niños deben participar y no quedarse con dudas, consiguiendo así, un mejor aprendizaje, por lo que tendré que trabajar con el niño tímido de una manera diferente. Para ello, nunca le pondré en evidencia, se le realizará preguntas que se sabe que conoce positivamente, se le reforzará positivamente consiguiendo así, darle confianza y que participe en el debate.

Además, para que sea un debate eficaz, se debe impedir la monopolización de la clase por los niños habladores y que no respetan las normas, pidiendo a los demás que den su opinión.

Ante un niño que no respeta las normas establecidas en el debate, pienso que lo mejor sería hablar con el resto de compañeros, para que cuando este niño actúe de una manera inadecuada, no se rían ni le observen, al igual que la educadora, ya que nos podríamos encontrar en la situación de que fuera un niño que quiere llamar la atención. En el caso, de que la estrategia que he utilizado provoque el aislamiento del niño en la actividad, modificaré la estrategia. Para ello, haré que el niño se sienta protagonista de la actividad y participe de una forma amena, consiguiendo así, motivarle y mejorar su comportamiento. Podrá ser protagonista, siendo mi ayudante o enseñando alguna foto respecto al tema del mercado a sus compañeros...

Por último, la evaluación de esta actividad se realizará a través de la observación continua a todos los alumnos, pudiendo así, valorar todas sus capacidades y los objetivos logrados. Tras la observación, realizaré un diagnóstico de rúbrica, acorde a la actividad realizada:






Para realizar el diagnóstico de evaluación correctamente, necesitaré la ayuda de una grabadora. La utilizaré en el momento del debate, con el fin de conseguir todos los detalles de las aportaciones orales en el debate de cada uno de los alumnos. Además, el uso de la grabadora, es un instrumento que permite que los niños no sepan que están siendo evaluados, por lo que podrán actuar libremente.


CONCLUSIÓN:

El primer bloque de esta asignatura, me ha permitido recordar y ampliar mis conocimientos sobre el lenguaje y la comunicación oral, pero además, me ha enseñado a potenciarlos en un aula de primaria.
La realización de esta actividad, me ha permitido informarme sobre los diferentes niveles que existen en el lenguaje oral, y específicamente, en niños de 10 años. Además, me ha puesto en la situación de estar en un aula y tener que tratar con niños tímidos o que no respetan, por lo que he tenido un grado de dificultad, ya que tenía que sacar adelante el potencial de estos niños, sin interrumpir el aprendizaje del grupo-clase.

Por último, me ha gustado realizar esta actividad, ya que he tenido que ponerme en el lugar de niños de 10 años, al pensar  temas enriquecedores, que pudieran resultar interesantes para ellos, y así, conseguir nuevas experiencias y el cumplimiento de los objetivos.


BIBLIOGRAFÍA:













5 comentarios:

  1. Hola Elena, el tema del mercado, es muy interesante, ya que se podría trabajar en otras asignaturas, que no sea la clase de lengua, trabajando la comunicación oral y desarrollando los contenidos de una unidad.
    Por otro lado en cuanto a la actuación con los alumnos, creo que hacia el alumno tímido es correcta, ya que necesitamos que ese niño no se cohíba, pero ante el niño que no respeta, la indiferencia, como tú planteas podría ser una medida para que no se sienta protagonista, pero ¿crees que así participará en la actividad, respetando al resto, o puede que se aísle y quede en un segundo plano, sin formar parte de la actividad grupal?
    Para finalizar, decirte que la introducción está muy bien explicada, y seguro que le sirve a muchos maestros para saber cómo trabajar la comunicación oral en el aula. ¡Gran trabajo!

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    1. Buenas anotaciones, Nerea aunque... bueno, lo que te digo siempre :)

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  2. Hola Nerea, muchas gracias por tu comentario. Me alegro mucho que te haya gustado mi trabajo.

    Respecto a tu aportación sobre el niño que no respeta, decir que, la estrategia que he utilizado es con el fin de que el niño no sea el protagonista de la actividad por no respetar o mostrar indiferencia. Pero gracias a tu aportación, he podido comprobar que como educadora, puede pasar lo que tú has comentado, es decir, que el niño se aísle y no forme parte de la actividad, por lo que ahora editaré mi trabajo.

    Gracias por tu ayuda. Un beso

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  3. Bueno, Elena, en esta ocasión te has pasado un poco con la introducción NO es que esté mal, pero solo pedía que argumentaras la relación del tema con la edad y no era necesario habar del lenguaje ni de cómo es un niño en todos los aspectos evolutivos, solo en relación con el tema elegido. Te lo digo para que no trabajes de más la próxima vez.

    Vamos con la actividad:

    Bien elegido el tema, bien planteado el contexto (estrategias, objetivos, etc.) y muy acertada la inclusión de una actividad comunicativa para introducir un tema que, aunque no forma parte del currículo de 3º-4º, sí puede trabajarse en forma de proyecto en este curso (esto podrías añadirlo) por su relación con la vida social real.

    Confundes debate (que implica partir de dos posturas enfrentadas con las que los niños han de alinearse y argumentar a favor de la que consideran mejor y en contra de la otra), con diálogo (que es un intercambio de opiniones diversas entre las cuales puede haber algunas erróneos y otras varias acertadas, en el que se argumenta, se contrastan puntos de vista, se rebaten ideas, se apoya otras, etc. ) Tú planteamiento es el de un diálogo, no el de un debate.

    Este tipo de actividades (tanto el diálogo como el debate) no están enfocadas a que los niños aprendan, ya que el intercambio comunicativo es entre iguales y no con un adulto que posee conocimientos específicos sobre el tema. Por eso, o se plantean temas de la vida diaria sobre las que todos los niños puedan opinar libremente en igualdad de condiciones, o se usan (el diálogo, no el debate) para poner en común los conocimientos previos sobre un tema antes de abordar su estudio - eso implica que, aunque las ideas sean equivocadas el maestro no interviene porque se van a trabajar más adelante - o para sacar conclusiones sobre lo trabajado y lo aprendido en un proyecto o en un tema - eso implica también que todos los niños han trabajado y aprendido lo mismo y pueden compartir lo que les ha sorprendido, lo que pueden aplicar a su vida o a su aprendizaje, etc.

    Por lo tanto, un diálogo es adecuado para introducir el tema del mercado pero no para APRENDER sobre el mercado.

    La preguntas que planteas son más propias de EI que de 3º-4º de EP. Además son preguntas cerradas, con respuestas concretas que no permiten interactuar verbalmente en gran grupo, sino ser respondidas por el primer alumno que levante la mano y completadas por otros. Por lo tanto, favorecen los diálogos maestra-alumno+alumno+alumno pero no un diálogo real.

    Te propongo que reestructures estas preguntas y las enfoques a un planteamiento más reflexivo y más social del tipo ¿Qué ventajas y desventajas tiene comprar en un mercado de barrio o de pueblo frente a comprar en un hipermercado? o ¿Cómo podemos elegir alimentos más sanos y de más calidad cuando vamos a comprar al mercado?...

    Estos temas (y otros similares), y las preguntas de andamiaje (que en ningún caso pueden ser cerradas), sí favorecen un verdadero diálogo grupal.

    La técnica del rollo, como otras similares (ovillo, gollo, palo de hablar, etc...) son adecuadas para EI, porque los niños aún responden bien a estímulos conductistas, pero no para EP donde ha de primar la reflexión y la aceptación social de las normas. Además, solo son válidas en contextos tipo asamblea en la que todos, de forma individual responden a la misma pregunta lanzada por la maestra. Y eso no es un diálogo sino una sucesión de mini exposiciones individuales realizadas en un contexto grupal. Un diálogo requiere agilidad (el rollo ralentiza) y no todos los miembros del grupo tienen por qué querer responder justo a lo que ha dicho el que le ha pasado el rollo.

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  4. El uso de la grabadora en la evaluación es muy buena idea, pero no para lo que tú dices, sino para todo lo contrario. Te va a permitir darles, al final de la actividad, el feedback adecuado remarcando las prácticas correctas y las incorrectas y favoreciendo también la autoevaluación de los niños.

    Los niños han de participar en el proceso de evaluación tal y como se dice en el tema y no hemos de esconderles nada. Poner una "nota" a un niño por detrás de él no sirve para nada. Hacerlo consciente de lo que hace bien y de lo que debe mejorar es imprescindible en un proceso de enseñanza aprendizaje.

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